romance abstrACTO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

romance abstrACTO

Un lugar para disfrutar de la novela romántica de forma amena y divertida.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja

Ir abajo 
3 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14  Siguiente
AutorMensaje
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:26 pm

Mac no siguió leyendo. Con movimientos lentos y concienzudos, metódicamente, dobló la carta y volvió a meterla en el sobre. Luego, echándose hacia atrás en la silla, contempló por unos instantes su nombre completo, impreso entre el sello de correos y el logo del remitente. Inspiró profundamente y, tras un último y amargo vistazo, la tiró en la papelera que tenía al lado. La papelera estaba vacía y, al tocar fondo, la carta emitió un sonoro y patético “clonk”. Mac la miró de reojo. Así, al final de aquel cilindro metálico, daba la impresión de ser un barco enemigo al que uno observa a través de un catalejo. Destacaba tan dolorosamente que la joven tomó la revista que momentos antes había estado leyendo y, después de enrollarla, la lanzó sobre la carta. Aunque la avergonzara, creía fervorosamente en aquello de ojos que no ven, corazón que no siente. No era una actitud muy racional pero a veces funcionaba. Como ahora, que a pesar de todas sus desdichas (coma) podía sentarse relajadamente y pensar en otras cosas. Así que inspiró y se reclinó contra el respaldo de la silla. Distraídamente, tamborileó con sus dedos sobre la mesa de madera. Escuchó con atención, por si había vuelto la mosca. La mosca brillaba por su ausencia.

-Mira lo que está subrayado. ¿6 adverbios terminados en mente en un mismo párrafo? ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 173776 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 173776 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 173776
-La onomatopeya correcta es clank, y ponla en cursiva
-Pon la frase en cursiva
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:30 pm

Lo que si volvió fue el tic en su ojo.
Y el temblor de la barbilla.


-Sí con tilde
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:37 pm

Chus escribió:
Joana escribió:
Muy bien, muy bien. Tú sigue, que de lo que has puesto enlas últimas dos páginas, más razón que medio santoral...

PD: El otro día me dio por comprobar los precios de correctores "profesionales" y juer, menudo dinerillo nos estamos ahorrando. lol!

Oye, ¿y cuánto cobran, si puede saberse? Es que el lunes que viene empiezo el curso de corrector profesional, y es para ir haciéndome una idea...
jajaja eso mismo le pregunté yo. Y mira, estoy por pagarme un curso de corrección y buscarme curro lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:38 pm

En la radio, en ese momento, comenzó a sonar “Teenage Dirtbag”, de Wheatus[*]. Mac torció el gesto y unos pliegues de preocupación aparecieron en su frente. A veces, sospechaba que la locutora de la WLCK podía verla y que disfrutaba riéndose a su costa. Suspiró y meneó la cabeza, dejando que su mirada un tanto acuosa se perdiera en dirección a la cafetería. Alguien había retirado la cortinilla y, al final del corto pasillo, podía ver a su abuela discutiendo acaloradamente con Samuel Grimm, el cocinero. Grimm era un negro grande y fuerte como un carro de combate, veterano del Vietnam y de otras guerras. La gente decía que, tras su rostro hosco e impasible, se escondía un pasado turbulento. Todos le temían en secreto. Todos excepto Doña Victoria, por supuesto. La mujer no parecía temerle a nada.
—La verdad, Samuel, no sé por qué has tirado todo ese pan a la basura. ¡Menudo gasto! —le recriminaba en ese momento la anciana.


-La misma expresión escrita muy seguida. A mí me pasa lo mismo, ¿eh? Hay que tener un cuidado con los "momentos", instantes" y demás...
-El título de la canción, en cursiva
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:40 pm

anarion escribió:
Chus escribió:
Joana escribió:
Muy bien, muy bien. Tú sigue, que de lo que has puesto enlas últimas dos páginas, más razón que medio santoral...

PD: El otro día me dio por comprobar los precios de correctores "profesionales" y juer, menudo dinerillo nos estamos ahorrando. lol!

Oye, ¿y cuánto cobran, si puede saberse? Es que el lunes que viene empiezo el curso de corrector profesional, y es para ir haciéndome una idea...
jajaja eso mismo le pregunté yo. Y mira, estoy por pagarme un curso de corrección y buscarme curro lol! lol! lol!

A mí me sale por 400 euros, y si me dan la beca por ser alumna del curso de edición que estoy haciendo, se me queda en 300. Y viendo cómo está el patio, aquí una menda se va a anunciar en su blog cuando termine el curso. Ya os iré contando cómo es y lo que nos explican lol! lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:44 pm

Grimm, imperturbable como siempre, se limitó a continuar con su tarea, levantando el hacha de cocina y dejándola caer sobre una espaldilla de ternera. ¡Whack, whack, whack! Luego, sin soltar el cuchillo, la miró con sus ojos oscuros e insondables, indiferente a la sangre que salpicaba su delantal blanco.

-O yo ya veo muy mal, o aquí hay una incongruencia en cuanto a género. Si "el hacha" es masculino, ¿por qué "la deja caer" (bueno, en realidad pone "dejándola"? Yo pregunto, que ya sabéis que una es muy dada a colocar laísmos ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:50 pm

Desde un rincón, (yo sustituiría la coma por un "y") escoba en mano, Elvira gruñó su aprobación. No se atrevió a hacerlo en voz alta por no atraer de nuevo la atención de Doña Victoria. Después de todo, la calavera del tío Manuel reposaba triunfante sobre una de las mesas y tal vez no saldría tan bien parada en un segundo asalto. Ignorando el sarcasmo, doña victoria prosiguió la discusión.

-para
-Victoria. Nombre propio, así que empieza con mayúscula
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:54 pm

—Pero Samuel, ¿tú no sabes que en Francia, todo lo que cría moho se considera una delicatessen? ¡Ay, ojala los americanos tuviéramos el gusto refinado de los europeos! Sería de gran ayuda para nuestra maltrecha economía.

-ojalá con tilde
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:57 pm

De pronto (coma) la voz de su abuela le sonó muy lejana, como si las palabras proviniesen de otro mundo. Los ojos le ardían, (suprimir coma) y una faja de asfalto parecía rodear su pecho. Entre las lágrimas de impotencia y su imaginación desbordada, vio como el rostro de su abuela se convertía en el suyo propio. Su otro yo la miró a los ojos ,(suprimir coma) con desprecio, y luego dijo:

-cómo con tilde
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:59 pm

Grimm contestó a Doña Victoria. Algo sobre el pan, los franceses y por donde podían meterse sus delicatessen. Pero la mente de Mac había alcanzado un paroxismo frenético y ya nada podía pararla. El cocinero sufrió entonces una transformación similar.

-dónde con tilde
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 7:04 pm

—De todas maneras… ¿quién quiere mudarse a Albuquerque? –Arguyó esa otra Mac (coma) menos rencorosa—. Allí no conoces a nadie, y probablemente te sentirías sola y menospreciada –luego añadió, en voz mas baja—. Sabes que ella tiene razón, lo de pueblerina se nota a la legua…

-la
-en realidad, la frase sería "Arguyó la otra Mac, esa que era menos rencorosa"
-sustituir el "y" por "así que"
-más con tilde
Volver arriba Ir abajo
Joana
Miembro del "Club Albariño"
Joana


Cantidad de envíos : 1884
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 56
Localización : En Belfast... de momento...

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 10:10 pm

Chus escribió:
Grimm, imperturbable como siempre, se limitó a continuar con su tarea, levantando el hacha de cocina y dejándola caer sobre una espaldilla de ternera. ¡Whack, whack, whack! Luego, sin soltar el cuchillo, la miró con sus ojos oscuros e insondables, indiferente a la sangre que salpicaba su delantal blanco.

-O yo ya veo muy mal, o aquí hay una incongruencia en cuanto a género. Si "el hacha" es masculino, ¿por qué "la deja caer" (bueno, en realidad pone "dejándola"? Yo pregunto, que ya sabéis que una es muy dada a colocar laísmos ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296

Ahhhhh, esto es un auténtico caso para Grisomm lol!
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 11:31 pm

Chus escribió:
Grimm, imperturbable como siempre, se limitó a continuar con su tarea, levantando el hacha de cocina y dejándola caer sobre una espaldilla de ternera. ¡Whack, whack, whack! Luego, sin soltar el cuchillo, la miró con sus ojos oscuros e insondables, indiferente a la sangre que salpicaba su delantal blanco.

-O yo ya veo muy mal, o aquí hay una incongruencia en cuanto a género. Si "el hacha" es masculino, ¿por qué "la deja caer" (bueno, en realidad pone "dejándola"? Yo pregunto, que ya sabéis que una es muy dada a colocar laísmos ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296
mmmm esto es como el agua, son palabras de género femenino, pero que sin embargo cuando las precedes de un artículo determinado, pones "el". Fíjate en el la Rae:

Con la palabra "arma" pasa lo mismo, es una palabra de género femenino, pero se dice "el arma" "las armas". Supongo yo, que es así por un motivo puramente fonético: la hacha, la arma, la agua... es dificilillo de pronunciar y suena mal.

hacha2.

(Del fr. hache, y este del franco *hapja).
1. f. Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla, y a veces con peto.
2. f. Baile antiguo español.
~ de abordaje.
1. f. Mar. hacha pequeña con corte por un lado y por el otro un pico curvo muy agudo, el cual se clavaba en el costado del buque enemigo y servía de agarradero al tomarlo al abordaje.
~ de armas.
1. f. Arma que se usaba antiguamente en la guerra, de la misma hechura que el hacha de cortar leña, para desarmar al enemigo, rompiéndole las armas que lo defendían.
desenterrar alguien el ~ de guerra.
1. loc. verb. coloq. Iniciar un período de hostilidad o enfrentamiento.
ser alguien un ~.

Y dejándola, está bien, no es laísmo. El hacha es complemento directo, así que se sustituye por "la", dado que la palabra es de género femenino.
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 12:03 am

Bueno, yo normalmente sigo el consejito de un profesor de inglés que tuve: "si suena mal, probablemente, esté mal".

Por supuesto, eso no es la panacea ni una verdad irrefutable, pero funciona la gran mayoría de las veces. Así que a mí en cuanto algo me suena raro, tilíiiiiiiiiin, jajaja salta la alarma, y tengo que decir que por una buena razón, la mayoría de las veces. Lo que me trae por la calle de la amargura, son las comas, cuando escribo yo. Al releer tengo que cargarme, por lo menos, un tercio de todas las que pongo bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 1:13 am

Geni, si mi duda no era si "dejándola" constituía un laísmo o no. En este caso concreto, tenía bien claro que no lo era. De hecho, al leer la frase en su conjunto me pasó como te pasa a ti, que muchas veces no estás segura de si está bien o mal, pero te suena mal. Y a mí me suena mal. Sin embargo, "levantando el hacha de cocina y dejándolo caer", sí me suena bien. No sé, me parece correcta tu explicación, pero al igual que se modifica el artículo porque el conjunto del artículo y el nombre suena mal, se debería modificar también el artículo en dos frases yuxtapuestas relacionadas, como es el caso. Voy a investigar un poco porque no estoy nada convencida de esto ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 77296
Volver arriba Ir abajo
Chus
Miembro de "La Familia"
Chus


Cantidad de envíos : 1613
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 47
Localización : Madrid

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 1:33 am

Vale, ya me he convencido. Sólo se cambia cuando precede directamente al sustantivo, pero en el resto de acepciones seguirá computando como femenino (Vamos, que yo me he canteado y Joana tenía bien escrito lo de "dejándola") ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 10842 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 10842 ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 10842 . Copio el trozo donde se explica todo (diccionario Panhispánico de dudas de la RAE):

2. Uso ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica

2.1. El artículo femenino la toma obligatoriamente la forma el cuando se antepone a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (gráficamente a- o ha-), con muy pocas excepciones (→ 2.3); así, decimos el águila, el aula o el hacha (y no la águila, la aula o la hacha). Aunque esta forma es idéntica a la del artículo masculino, en realidad se trata, en estos casos, de una variante formal del artículo femenino. El artículo femenino la deriva del demostrativo latino illa, que, en un primer estadio de su evolución, dio ela, forma que, ante consonante, tendía a perder la e inicial: illa > (e)la + consonante > la; por el contrario, ante vocal, incluso ante vocal átona, la forma ela tendía a perder la a final: illa > el(a) + vocal > el; así, de ela agua > el(a) agua > el agua; de ela arena > el(a) arena > el arena o de ela espada > el(a) espada > el espada. Con el tiempo, esta tendencia solo se mantuvo ante sustantivos que comenzaban por /a/ tónica, y así ha llegado a nuestros días. El uso de la forma el ante nombres femeninos solo se da cuando el artículo precede inmediatamente al sustantivo, y no cuando entre ambos se interpone otro elemento: el agua fría, pero la mejor agua; el hacha del leñador, pero la afilada hacha. En la lengua actual, este fenómeno solo se produce ante sustantivos, y no ante adjetivos; así, aunque en la lengua medieval y clásica eran normales secuencias como el alta hierba o el alta cumbre, hoy diríamos la alta hierba o la alta cumbre: «Preocupa la actitud de la alta burocracia» (Tiempos [Bol.] 11.12.96). Incluso si se elide el sustantivo, sigue usándose ante el adjetivo la forma la: «La Europa húmeda [...] no tiene necesidad de irrigación, mientras que la árida, como España, está obligada a hacer obras» (Tortolero Agua [Méx. 2000]). Ante sustantivos que comienzan por /a/ átona se usa hoy, únicamente, la forma la: la amapola, la habitación. Ha de evitarse, por tanto, el error frecuente de utilizar la forma el del artículo ante los derivados de sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica, cuando esa forma derivada ya no lleva el acento en la /a/ inicial; así, debe decirse, por ejemplo, la agüita, y no el agüita. Este mismo error debe evitarse en el caso de sustantivos femeninos compuestos que comienzan por /a/ átona, pero cuyo primer elemento, como palabra independiente, comienza por /a/ tónica; así, por ejemplo, debe decirse la aguamarina, y no el aguamarina (→ aguamarina).

2.2. La fuerte asociación que los hablantes establecen entre la forma el del artículo y el género masculino —unida al hecho de la apócope frecuente de las formas femeninas del indefinido uno y sus compuestos alguno y ninguno ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un alma, algún hada, ningún arma (→ uno, alguno, ninguno)— provoca, por contagio, que se cometa a menudo la incorrección de utilizar las formas masculinas de los demostrativos este, ese y aquel delante de este tipo de sustantivos: este agua, ese hacha, aquel águila, cuando debe decirse esta agua, esa hacha, aquella águila. El contagio se extiende, en el habla descuidada, a otro tipo de adjetivos determinativos, como todo, mucho, poco, otro, etc.: «Desde que nacemos estamos [...] con mucho hambre» (Nación [Arg.] 1.7.92), en lugar de mucha hambre; «El balón viajó por todo el área» (Mundo [Esp.] 30.10.95), en lugar de toda el área; «Había poco agua y su coste era bajo» (Tecno [Esp.] 3.01), en lugar de poca agua. Hay que tener presente que el empleo de la forma el del artículo no convierte en masculinos estos sustantivos, que siguen siendo femeninos y, por consiguiente, exigen la concordancia en femenino de los adjetivos a ellos referidos; así pues, debe decirse el águila majestuosa (y no el águila majestuoso), el acta constitutiva (y no el acta constitutivo), etc. El uso erróneo de la forma masculina del adjetivo es más frecuente, pero igualmente inadmisible, cuando el adjetivo va antepuesto al sustantivo: «Los niños [...] pueden distinguir cualquier diferencia fonética e integrarla en un único área del cerebro» (Abc [Esp.] 10.7.97); debió decirse una única área del cerebro.

2.3. Hay algunas excepciones al uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica. A este respecto ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Se usa la y no el ante los nombres de las letras a, hache y alfa: «La p con la a, pa» (País [Esp.] 1.6.85); «La hache es muda» (Miguel Perversión [Esp. 1994]); Apretando estas tres teclas se obtiene la alfa con iota suscrita; ante los nombres propios de mujer, cuando llevan artículo (→ 4): «Era la Ana de los días gloriosos» (Aguilera Caricia [Méx. 1983]); y ante las siglas, cuando el núcleo de la denominación no abreviada (normalmente, la palabra representada por la primera letra de la sigla) es un sustantivo femenino que no comienza por /a/ tónica: «La APA [= Asociación de Padres de Alumnos] ha tomado esta decisión» (Mundo [Esp.] 1.3.94), ya que asociación es un sustantivo femenino cuya /a/ inicial es átona.

b) En el caso de los sustantivos que comienzan por /a/ tónica y designan seres sexuados, si tienen una única forma, válida para ambos géneros, se mantiene el uso de la forma la del artículo cuando el referente es femenino, ya que este es el único modo de señalar su sexo: la árabe, la ácrata. Si se trata, en cambio, de sustantivos de dos terminaciones, una para cada género, la tradición nos ha legado el uso de la forma el del artículo ante el nombre femenino, como en el caso de ama o aya: «Ya vienen hacia ustedes el ama de llaves y dos mozos» (Montaño Andanzas [Méx. 1995]); «La señora paseaba con el aya y el doncel don Domènec, en las plácidas tardes de otoño» (Faner Flor [Esp. 1986]). Sin embargo, en los sustantivos que, teniendo asimismo dos terminaciones, han comenzado a usarse solo recientemente en femenino, los hablantes, de forma espontánea, tienden a usar la forma la del artículo, pues se carece, en estos casos, de tradición heredada; es el caso de la palabra árbitra (→ árbitro), con la que los hablantes usan, espontáneamente, la forma la y no el: «Pilar Guerra Lorenzo, la árbitra de 16 años que el pasado sábado fue agredida salvajemente en Valladolid, [...] medita no volver a dirigir ningún partido» (País [Esp.] 4.2.99). Es muy probable que la razón de que los hablantes digan, espontáneamente, la árbitra (y no el árbitra) sea que, perdida ya toda conciencia de que la forma el ante nombres femeninos procede, por evolución, de un femenino ela, en el sistema actual, la forma el se asocia exclusivamente con el género masculino y la con el femenino; quizá por ello, en los nuevos usos, cuando el sustantivo se refiere a seres sexuados, tiende a rechazarse la aplicación de la antigua norma.

c) Cuando el artículo acompaña a topónimos femeninos que comienzan por /a/ tónica (→ 5), el uso es fluctuante. Con los nombres de continente se emplea la forma el: «Existen [...] diferencias grandes entre el África, el Asia y la América Latina» (Tiempo [Col.] 4.9.97); «Los pueblos del África subsahariana no habían desarrollado movimientos nacionalistas» (Tusell Geografía [Esp. 1995]); en el caso de las ciudades o los países, en cambio, se emplea con preferencia la forma la, que incluso forma parte del nombre propio en el caso de La Haya: «El Tribunal de La Haya rechazó la apelación libia» (Expreso [Perú] 15.4.92); «En la Ámsterdam lluviosa de ayer, este no era el único asunto» (Mundo [Esp.] 12.9.95); «Lo expulsaron de la Austria católica» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).
Volver arriba Ir abajo
Joana
Miembro del "Club Albariño"
Joana


Cantidad de envíos : 1884
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 56
Localización : En Belfast... de momento...

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 10:35 am

Uy, pues yo ortográficamente sigo los consejos del profe de Geni: si suena mal, si hace daño a la vista... me parece que no reviso nada académico desde que terminé BUP. Tengo que mirar algún manual donde esté todo muy simple, del estilo Ortografía para Dummies...
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 10:52 am

Hombre, a ver, está claro que uno no puede tener un diccionario u obra d consulta como prolongación de la mano y usarlo para todo. Por eso digo siempre lo de cuatro ojos ven má que dos, jajaja. Yo sólo busco lo que al leer a la primera me suena raro o me cuesta (aunque también es verdad, que a mí me suenan más cosas raras que a la mayoría de la gente. Tengo una tendencia natural a repeler el dicho popular de "aceptamos barco como animal acuático) Rolling Eyes Rolling Eyes ). Por eso el consejillo ese de mi profe (que por cierto, era un calco de Sherlock Holmes, juas era español, pero vivió en Ingalterra y se le pegó el estilismo. Iba con ese abrigo que es medio capa de color marrón, y los trajes de corte de principios de siglo (exagerando un poco) y tenía un escarabajo del año de la carracuca. El pelo castaño cortado así a lo agreste: algo así, pero no tan repeinao¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Largo11. sólo le faltaba el típico gorro de Sherlock bounce bounce bounce ). Pues lo que iba diciendo, el consejillo ése, que va de lujo lol!
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 1:55 pm

«Inepta aspirante a abogado (coma) triturada por futuro campeón de la WWE. Se desconocen los motivos. Crimen pasional descartado»
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 1:57 pm

Se preguntó si tendría tiempo de rezar, porque a estas alturas sólo la iba a salvar un milagro. bounce bounce Lo cierto es que el hombre ni siquiera se movió, pero la mera visión de su cuerpo ante ella tenía el mismo efecto que el fatídico iceberg frente al Titanic: algo entre demoledor y sofocante. Sin embargo, alzó la barbilla e invocó el valor del cristiano martirizado en el circo, decidida a capear el temporal. Él abrió la boca para decir algo. Ella se preparó para ser devorada. Y entonces…

era
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 2:03 pm

Un par de cuervos descendieron del cielo y, con un enérgico aleteo, se posaron en el borde superior del rótulo del motel. Desde el lugar donde se encontraba el desconocido, la distancia creaba una ilusión óptica y parecía que las aves descansaban sobre los hombros de Mac, uno a cada lado. La visión lo dejó sin resuello y relegó por completo al olvido lo que fuera que iba a decir. La joven le observó, sorprendida por su extraña reacción. Como si pudiese aclarar algo, él levantó el dedo índice para señalar a su espalda, el pulso vacilante en una mano que raramente temblaba.

descansaban, directamente, sobre ( o sin comas, por dios, me traen por la calle de la amargura, lo juro)

- Como si pudiese aclarar algo, él levantó el dedo índice para señalar con pulso vacilante en una mano que raramente temblaba, a su espalda.

O esta otra forma, es que no me mola como queda con esa coma tan al final.

-Como si pudiese aclarar algo, él levantó, con pulso vacilante, una mano que raramente temblaba para señalar, con el dedo índice, a su espada.

O también.

- Con pulso vacilante en una mano que raramente temblaba, él levantó el dedo índice para señalar a su espalda, en un intento por aclarar algo.


Última edición por anarion el Vie Sep 14, 2012 4:24 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 2:21 pm

Los cuervos levantaron de inmediato el vuelo, sus siluetas negras dibujadas nítidamente sobre el cielo azul. Al verlos alejarse, el desconocido se llevó la mano a un tosco amuleto de hueso que, en una tira de cuero, colgaba alrededor de su garganta. Parecía realmente afectado (coma) y Mac pensó si no tendría una de esas fobias de las que tanto hablaba la gente. Ella misma se había acojonado lo indecible con los pajaritos al ver la peli de Hitchcock. De pronto (coma) él ya no le resultó amenazador ni colérico, sino increíblemente cansado. Eso la hizo sentir peor.

- Los cuervos levantaron el vuelo de inmediato, dibujando, nítidamente, sus siluetas negras sobre el cielo azul.

de

tras

sentirse // Eso hizo que se sintiera todavía peor.
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 2:31 pm

Él se pasó la mano por la cara. Hasta ahora, Mac no había reparado en los círculos oscuros que bordeaban sus ojos ni en la piel tirante que cubría sus pómulos (Punto y seguido) Tampoco en el aire sombrío, de luchador derrotado, y en la fina red de arrugas que, hablando de miles de risas, también delataban inmensas tristezas. Una palabra le vino a la cabeza: vulnerable. Y le atravesó de inmediato el corazón. El desconocido suspiró con fuerza y se esforzó en sonreír. Su sonrisa fue tensa y algo irónica, pero de todas maneras, hizo que el estómago de Mac diera un vuelco.

o

Añadiría antes de una, observándole. Quedaría así: Observándole, una palabra le vino a la cabeza: vulnerable.
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 2:32 pm

Ojala lo mío pudiera arreglarse con un café. Estoy tan cansado que creo que sería capaz de dormir durante semanas –se sinceró, abandonando la cautela por un instante. La intimidad del momento y la franqueza de su confesión conmovieron a Mac en lo más profundo. Algo le decía que rara era la vez que este hombre bajaba la guardia.

Ojalá
Volver arriba Ir abajo
anarion
Miembro de "La Familia"
anarion


Cantidad de envíos : 4681
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 49
Localización : Moaña

¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitimeVie Sep 14, 2012 2:34 pm

—Entonces (coma) tal vez quiera tomar una de las habitaciones del motel mientras Porfirio lleva a cabo las reparaciones. No son lujosas como las del Ritz, pero todas tienen ducha y aire acondicionado.

instalarse en
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja   ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja - Página 13 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja
Volver arriba 
Página 13 de 14.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14  Siguiente
 Temas similares
-
»  ¡¡OJO SPOILERS!!: post para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio jaja
» spoilers
» GRANJA DE GALLUS (SPOILERS, no entrar si no habéis leído ONE SILENT NIGHT)
» Croquis para Su
» Casting para "Caleb"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
romance abstrACTO :: Relatos :: Nuestros relatos :: Revenant-
Cambiar a: